Capachitos y su “Libro más lindo del mundo”

Capachitos nunca deja de sorprenderme, cada vez que veo una de sus publicaciones en Instagram me alegran los días y ahora con la reciente publicación de su primer libro, no quise desperdiciar la oportunidad de hablar con ella y que nos cuente más de este mundo capacho.

¿Quieres enterarte que me contestó? Sigue leyendo.

Cuéntame un poco de ti (país de origen, a que te dedicas, cuánto tiempo llevas ilustrando, temas que tratas en tus ilustraciones).

Soy chilena y soy profesora de inglés. Llevo haciendo mis dibujitos mucho tiempo y siempre he dibujado porque me encanta. Los empecé a publicar aproximadamente hace 6 años bajo el nombre de “Capachitos de Colores”. Los temas que trato en mis ilustraciones generalmente tienen que ver con cosas cotidianas que me relajan o me dan risa. Cosas que me pasan, otras que me gustaría que pasaran, etc. Básicamente son temas relacionados con mi amor por la comida, mi espíritu de diva “de juguete”, ese debate interno entre ataques repentinos de aceptación personal y ataques de reclamar por ser enana (aunque Capachitos no se queja, más bien se ríe de sí misma. En general, siempre he querido enviar el mensaje a través de Capachitos de ser felices con lo más simple y sobretodo disfrutar esta vida.

 

Háblame de cómo empezaste en la ilustración.

Primero que todo, me cuesta decirle ilustración, ¡me siento patuda! Pero empecé a hacer mis dibujos así como se ven ahora simplemente por relajarme, distraerme del trabajo. Desde que recuerdo siempre he tenido el “cuaderno para dibujar”, y no he parado hasta ahora que soy una mujer de edad avanzada.

En la Universidad, empecé a dibujar a mis amigas y a mí misma en pequeños “cómics” en situaciones divertidas que pasaban o que me imaginaba. En mi último trabajo estaba súper estresada y empecé a dibujarlos nuevamente. Esta vez mi marido me recomendó subirlos a internet y así como que partió todo.

 

¿Tuviste alguna visión original para tus ilustraciones, o fue puramente experimentación?

Me inspiré en todo lo que me gustaba. Sailor Moon fue como lo primero, a veces salían versiones de los personajes pero en versión enana, cabezonas, con antenas y expresiones que me mataban de risa. Por ahí empecé a imitar esas expresiones y a ponerle esas caritas locas a mis monos. Cuando empecé a usar internet, empecé a buscar imágenes de ilustración estilo “kawaii”, solo porque me gustaban. Recuerdo que guardaba miles de archivos de imagen de esquelas coreanas o asiáticas en general. Ya después me seguí inspirando en ilustradoras de ese estilo o más “infantil”. Así de a poquito los capachos fueron mutando hasta el monito que se ve ahora.

¿Cuándo fue el momento en que te diste cuenta de que habías construido un seguimiento significativo con lo que haces?

Cuando leí esta pregunta quedé ¡Plop! Porque no me acuerdo, no recuerdo un día que haya mirado el tema “seguimiento” y haya dicho “¡Wow!” Pero poco  a poco, empecé a notar que me enviaban mensajes lindos agradeciendo los dibujitos, o me mandaban dibujitos hechos por sus hijos, hasta regalitos desde otros países y ahí si dije “¡Wow, esto creció!”

 

¿Cómo ha sido la respuesta de las personas?

En general muy buena, los Capachitos generan una onda muy linda, las redes sociales se mantienen bastante positivas, no hay comentarios feitos ni nada por el estilo y me encanta que sea así. Creo que ese es el mayor logro de Capachitos, algo súper difícil de hacer, crear algo que sea querido por ser positivo, “livianito”, feliz. Por eso digo que son monitos felices para gente feliz.

 

Háblame de tu proceso creativo. ¿Cuánto tiempo te lleva hacer una ilustración?

 Como decía anteriormente, no considero todos mis dibujos “ilustraciones”, la mayoría son dibujitos bien simples, doodles, en esos me demoro muy poco en dibujarlos, más me demoro post dibujo en el tema de editarlo con el celular. En cuanto a dibujos que podrían llamarse “ilustraciones” propiamente tal, diría que me demoro más dependiendo de la técnica.  Si es en acuarela, quizás me demore una hora… dependiendo del detalle claro y si es en algo digital como los dibujos para el libro, es un poco menos, (también dependiendo de los detalles).

 

 ¿Es justo decir que tus ilustraciones se basan en acontecimientos de tu propia vida?

A veces sí, son cosas que me han pasado o cosas que he visto en alguien cercano, pero cambio cositas para que no descubran que me aprovecho de sus vidas para mis dibujos. Hay otras veces que no son acerca de mi vida, pero la gente como que ya lo asume, hasta me deja mensajes como si se tratara de mí.

¿Qué haces cuando tienes un bloqueo creativo?

Primero que todo, me hago bolita y sufro escuchando alguna canción triste de Cristian Castro. ¡Jajajaj! No, en serio. A ver, sí es verdad que sufro un poco pero lo mejor para sacarme de esos bloqueos es volver a mis musas inspiradoras y mientras el hada de la inspiración vuelve a mí, subo imágenes antiguas, o alguna tonterilla para que nadie me descubra.

¿Tomaste mucho tiempo antes de encontrar tu propio estilo?

Uy, eso del estilo es heavy. Yo como que tuve la suerte de que mi monita no ha cambiado tanto y el estilo como que nació con ella, pero igual a través del tiempo fui tomando y probando una que otra cosilla por aquí por allá. Cosas que me gustaban de ilustradoras que me inspiran. En todo este proceso, creo yo, pasaron todos los años que he estado publicando los Capachos.

He visto que acabas de publicar tu primer libro llamado “El libro más lindo del mundo”. ¿Qué otros planes hay para Capachitos este 2018?

El libro es para mí un paso gigante y me siento muy agradecida de todos los que lo hicieron posible: followers, editorial, etc. Para el 2018 personalmente espero poder tener más tiempo para mejorar técnicas de dibujo, hacer más papelería, y bueno seguir publicando y haciendo conocidos los Capachos.

La gente me pregunta/ pide un libro de Capachitos 2, pero la verdad es que no sé qué tan probable sea y depende básicamente de cómo le vaya al de ahora. Por mi parte estaría feliz de hacer otro librito. Mis planes son seguir dibujando y posteando capachos, intentar que se hagan más conocidos y seguir alegrando, aunque sea un poquito los días de todas las personas que siguen los Capachitos.

 

Sigue el trabajo de Capachitos en sus redes sociales

PÁGINA WEB      INSTAGRAM      YOUTUBE     FACEBOOK

 

¡Sígueme o comparte!

¡Hola! Me llamo Melody. Soy ilustradora mexicana y vivo en Pachuca, Hidalgo. Me gusta escuchar música, ir a conciertos, comer y tomar café (MUCHO café). Gracias por visitar mi página, ¡que tengas un hermoso día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas lo que lees? Compartelo con tus amigos