Auto promoción para artistas independientes

Con la llegada de Internet, el email y las abundantes redes sociales, muchos artistas piensan que no es fácil y barato compartir su trabajo. Sin embargo, déjame decirte que hay mucha gente compartiendo su arte en muchos lados.

Así que, ¿cómo consigues que tu trabajo este frente a las personas adecuadas?

Usa el poder de las redes sociales

Actualmente hay muchas plataformas de redes sociales, así que asegúrate de escoger la o las indicadas para subir tu trabajo y recuerda la regla de oro ¡siempre mantenla actualizada! Me he topado con varios perfiles de ilustradores que, si bien están en todas las redes sociales, siempre hay una que se nota nunca le hace caso y solo la tiene por tener.

Chicos, he aquí la cuestión. No necesitas estar en TODAS las redes sociales existentes. Puedes tener una página de Facebook con muchas fotografías de tus diseños, pero tu perfil de Instagram apenas tiene algo y lo último que subiste fue hace 6 meses.

Yo comencé con mi perfil de Instagram, para mostrar mis comics. Mi página web tiene mi portafolio y currículo actualizados hasta el 2019. Twitter no tengo porque no lo veo necesario y sería agregar una red social más.

La clave también es NO SALIR DESESPERADO A QUE TODOS VEAN TU TRABAJO.

Dale tiempo al tiempo, crea y sube tus trabajos más representativos, los que crees podrán tener mejor visibilidad a tu perfil.

No hay peor persona que la que manda mensajes diciendo “mira mi trabajo y dame like”. No es por mala onda, pero así jamás conseguirás que te tomen en serio.

Crea un portafolio en línea en la plataforma de Behance

Behance es un sitio donde se reúnen diferentes perfiles del arte, diseño, ilustración, etc. Puedes crear tu propio portafolio digital, ver y seguir creativos de todo el mundo. Esta plataforma es una excelente decisión para usarla cuando no tienes presupuesto para crear una página web personal.  

Además, puedes enlazar tu cuenta de Behance con otros perfiles de redes sociales como Twitter y Facebook. De esa manera, cuando publiques un nuevo trabajo, automáticamente puede ser publicado en esas otras redes sociales también.

Asiste a eventos de networking o exposiciones

¡Sal de tu casa! No solo es importante que tu mente y tu cuerpo se alejen de la pantalla de vez en cuando, conocerás nuevas personas, expondrás tu trabajo a un nuevo círculo y aprenderás algo nuevo. Haz una búsqueda en tu ciudad de eventos y exposiciones para participar.

Platica con artistas que tengan éxito con su trabajo

No hay mejor asesoría que relacionarte con otros artistas que tienen trabajo constante. Que no te de pena preguntarles por DM en Instagram sobre las dudas que tienes o por un mensajito de Facebook. Muchas veces la mejor manera de tener un camino asegurado al éxito, es escuchando a otras personas y saber las dificultades o errores que ellos han cometido para llegar a donde están ahora.

Algo de suerte también es tu aliado

A veces puede ser un poco frustrante cuando todo lo que haces no parece estar obteniendo resultados. A veces es pura suerte captar la atención de la persona adecuada en el momento adecuado. Un exitoso negocio creativo independiente no ocurre durante la noche, ¡así que persevera para que te conozcan!

¡Sígueme o comparte!

¡Hola! Me llamo Melody. Soy ilustradora mexicana y vivo en Pachuca, Hidalgo. Me gusta escuchar música, ir a conciertos, comer y tomar café (MUCHO café). Gracias por visitar mi página, ¡que tengas un hermoso día!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Disfrutas lo que lees? Compartelo con tus amigos